¿Se termina el problema del agua? Científicos habrían encontrado una enorme reserva bajo tierra
Científicos habrían descubierto una roca que almacena el agua en un estado que no es líquido, sólido, ni gaseoso. Esto es lo que se sabe.
Noticias RCN
08:06 p. m.
La preocupación del mundo porque el agua se agote es latente. La contaminación, la sequía y el uso descontrolado del recurso vital son algunas de las causas de la escasez. Esto genera enfermedades, hambre, desaparición de especies vegetales y también conflictos.
Le puede interesar: ¡El afortunado! Colombiano se ganó el sorteo viral de Mr. Beast
De acuerdo con la Agencia de la ONU para los refugiados, “la escasez de agua es un problema mundial que tiene consecuencias muy graves tanto para el medio ambiente como para las personas”.
¿Se termina el problema del agua?
Pero parece que la ciencia está encontrando soluciones para este problema que involucra a toda la humanidad. Se trata de una reserva de agua de 400 millas bajo la tierra, que estaría en una roca llamada “Ringwoodita”.
Presuntamente científicos habrían descubierto que en este sólido se almacena el agua en un estado que no es ni líquido, ni sólido, ni gaseoso. Este fenómeno es explicado en un artículo titulado 'Dehydration melting at the top of the lower mantle'. Allí se explica que la roca es como una esponja que absorbe el líquido gracias a que puede atraer hidrogeno y por ende, atrapar agua.
Lo más importante de este hallazgo fue explicado por los expertos como un “ciclo de agua”. "Por fin estamos viendo pruebas de un ciclo del agua en toda la Tierra, lo que puede ayudar a explicar la gran cantidad de agua líquida que hay en la superficie de nuestro planeta habitable", dijo Steve Jacobsen, uno de los miembros del equipo que desarrolló el descubrimiento.
¿Cómo se encontró la roca que almacena agua?
Este descubrimiento fue posible gracias a estudios de terremotos en los que encontraban ondas de choque bajo la Tierra. Se estima que si este elemento tuviera 1% de agua, esto revelaría que el planeta tiene más del valioso recurso debajo del suelo que en la superficie, en donde están los océanos.