¿Si alguien me vende un producto falso en Internet lo puedo demandar?

Engañar en el comercio digital no es delito | Foto: Unsplash

El comercio digital en Colombia ha aumentado, y con eso las ventas falsas y los engaños.


Noticias RCN

jul 28 de 2022
09:01 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Comprar y vender por internet ya es un método que muchos colombianos usan, impulsado por lo sucedido en pandemia. Sin embargo, eso también genera que los delincuentes encuentren una forma de engañar a los usuarios ofreciendo productos y servicios falsos.

Según un estudio de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en el país hay un importante vacío en la reglamentación del comercio digital, “en cuanto a lo administrativo y penal”, lo que hace que la actividad ilegal sea imposible de contener.

Lee también: ¿Qué pasa con Instagram? ¿Está perdiendo su esencia por ser como TikTok?

El comercio electrónico creció un 53% durante la pandemia y se espera que en 2025 represente el 7% de la facturación total del retail nacional. Así mismo, en 2021 se superaron los 6.000 millones de transacciones en Colombia tasadas en $36 billones, lo que evidencia el potencial de este canal de ventas”, señaló Silvia Montoya, gerente del Proyecto contra la Falsificación de Productos y la Usurpación de Marcas de la ANDI.

Pero al mismo tiempo dejó claro que “en la medida que el comercio electrónico ha crecido, también han aumentado los riesgos para los consumidores de adquirir productos adulterados o falsificados, pues no existen los controles suficientes para evitar que esto pase”.

Y quizás contrario a lo que muchos creen, el mayor engaño de venta de productos no está en elementos de tecnología o de ropa, sino que la ANDI encontró que los de mayor riesgo de calidad y procedencia son medicamentos, suplementos dietarios, bebidas alcohólicas, alimentos, artículos de aseo personal y para limpieza del hogar y agroquímicos.

Mira también: Al cumplir 13 años 80% de las niñas ha distorsionado su imagen en redes, según estudio

Una actividad que no es delito

A pesar de todo este panorama y de los efectos en la economía, actualmente este tipo de engaños no son un delito en Colombia, por lo que no se puede ir ante un ente judicial y realizar una denuncia si hemos sido engañados en una compra por Internet. Por lo que el llamado es que las autoridades la regulen.

“Si bien el nivel de penetración del comercio electrónico ilícito aun es bajo, las condiciones están dadas, entre rentabilidad e impunidad, para su expansión en todos los sectores. Es urgente adoptar medidas reales de control al registro de oferentes en las plataformas”, aseguró Montoya.

Eso sí, la ANDI también asegura que se deben hacer un proceso de educación para que los usuarios no caigan en estos engaños, “como por ejemplo identificar al vendedor, buscar referencias u opiniones de usuarios anteriores y sospechar cuando el valor de un producto está por debajo del precio regular del mercado”.

A pesar de no haber un delito que marque esta situación, cada plataforma cuenta con un proceso de denuncia propio por el que se puede hacer el reclamo, pedir devolución del dinero o reportar al delincuente que ha hecho la compra o la venta. Esto de alguna forma ayuda a mejorar la aplicación y que a otros usuarios no caigan.

Te puede interesar: ¿Contraseñas o autenticación? Esta es la mejor manera de proteger sus cuentas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias