CANAL RCN

¿Son las aplicaciones móviles el futuro tecnológico del país?

El Gobierno espera que el país sea líder mundial en desarrollo de tecnologías sociales. Analistas sostienen que este mercado en crecimiento puede dar rápidos resultados y estimular la economía.


Noticias RCN

feb 27 de 2015
10:06 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Casi seis meses después de que el Gobierno presentara su plan para que el país se posicione como potencia en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas sociales, críticos y analistas han cuestionado que el alcance de estas políticas se centre en los aplicativos móviles y se estén descuidando otros campos del emprendimiento tecnológico.

Sin embargo, las cifras de crecimiento del mercado digital en el país y los resultados alcanzados hasta ahora por programas gubernamentales como Apps.co hacen prever a los expertos que en los próximos años este puede ser uno de los sectores más fortalecidos de la economía colombiana.

Un sector de rápido crecimiento

Con el segundo mandato del presidente Santos, el ministerio de las TIC renovó sus objetivos para el plan Vive Digital, que en el primer cuatrienio superó sus propias metas para llevar redes de internet y equipos tecnológicos a la mayoría del territorio nacional.

El plan Vive Digital 2014-2018 contempla, entre otros, acompañamiento y apoyo financiero para quienes crean aplicaciones enfocadas a resolver problemas cotidianos y le facilitan la vida a personas de bajos recursos, campesinos o poblaciones vulnerables.

Según Mauricio Jaramillo, experto en temas de tecnología, el Gobierno busca apostarle a crear "una camada de desarrolladores móviles" que en los próximos años genere un mercado más fortalecido y competitivo; y que en temas de inversión y duración sea más rentable que otros campos, como la industria, en los que convertirse en potencia internacional presenta mayores dificultades.

En enero, el ministro Diego Molano dijo que hasta 2018 el Gobierno podría llegar a invertir hasta 2.000 millones de dólares de fondos públicos en el desarrollo de aplicaciones de "impacto local", que sin embargo se espera puedan tener acogida en otros países.

Según cifras del programa Apps.co, una de las iniciativas más importantes del plan Vive Digital ha logrado hasta el momento que 50.194 personas se capaciten en los lenguajes de desarrollo tecnológico con el apoyo del Gobierno. También se han asesorado y apoyado 912 ideas de negocio, y 158 de ellas se han consolidado, alcanzando ventas e inversiones cercanas a los 3.000 millones de pesos.

La "seducción" de las aplicaciones móviles

Entre los proyectos que el Gobierno ha apoyado, los más notables son populares y exitosas aplicaciones móviles como Tappsi, TransmiSitp, Domicilios Bogotá o TeVeo, entre otras.

Precisamente, el hecho de que todos sean apps ha despertado las críticas que reclaman que las aplicaciones no son lo único que se necesita en tecnología y que otro tipo de emprendedores podrían quedarse sin apoyo.

El Ministerio de las TIC señala que los proyectos que son apoyados por el Gobierno no están limitados a las plataformas para las que se idean (teléfonos inteligentes, computadores, tabletas) sino a que tengan un impacto social.

Mauricio Jaramillo sostiene que el apoyo financiero a otros proyectos tecnológicos no está en riesgo porque para las iniciativas del plan Vive Digital "no se están dedicando recursos que antes fueran para otros fines".

Para Felipe Pacheco, cofundador de LasPartes.com y beneficiario de Apps.co, "en el ecosistema colombiano el Gobierno está jugando un papel fundamental" a la hora de emprender proyectos tecnológicos, no solo en el ámbito de capacitación y apoyo financiero, sino en conseguir capital de riesgo y dar visibilidad a las empresas que apoya.

Según Pacheco, que muchos de los proyectos que apoya el Gobierno sean aplicaciones para dispositivos móviles se debe al alto impacto que tienen este tipo de tecnologías y a una "seducción" por un mercado en auge y con constante crecimiento en el país.

Un futuro prometedor

Según un reciente informe de eMarketer, empresa investigadora del mercado digital, Colombia se posicionó en 2014 como el tercer país de Latinoamérica con más teléfonos inteligentes (14.4 millones) después de Brasil y México, y se espera que en 2018, cuando se cumpla el plazo del plan Vive Digital, el número de equipos crezca hasta los 20.9 millones.

Lo anterior es uno de los incentivos para que la industria de aplicativos móviles comience a ser una de las más prometedoras del país. Analistas coinciden en que en los próximos años el país tendrá el potencial para que las empresas tecnológicas se expandan al exterior.  

Según Mauricio Jaramillo, aunque la meta del Gobierno de posicionarse como potencia mundial en aplicaciones sociales puede llegar a ser exagerada, es un mercado en el que otros países no se han preocupado por incursionar e incluso, en este momento, Colombia ya podría considerarse como líder en esta materia en la región.

Juan D. Mesa O./NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias