¿Sospecha que su celular está siendo intervenido o chuzado? Pasos para averiguarlo
Para asegurarse que su celular no está siendo 'chuzado', es importante seguir ciertos consejos para estar tranquilo.
Noticias RCN
10:27 p. m.
Hoy en día, la privacidad y los datos personales son algunas de las cosas más valiosas para las personas. Particularmente, con la dependencia que existe de los equipos como celulares o computadores, se está muy expuesto a que esto pueda ser vulnerado.
En el entorno digital, y gracias al contexto actual de la política de Colombia, volvieron a adquirir una gran relevancia las 'chuzadas'.
Lea además: Caso Laura Sarabia y el informe de la Policía que dio origen a la chuzada de su exniñera
Estas intervenciones, que son ilegales y castigadas por la ley, son usadas por hackers para acceder a información de diferentes usuarios, donde aprenden de sus actividades y su entorno. Principalmente, estos se centran en grabar llamadas de forma ilegal.
Consejos para evitar ser 'chuzado'
Estas son algunas señales de alerta para estar prevenido por si sospecha que su teléfono móvil está 'chuzado':
Según un programa informático de ciberseguridad llamado Norton, si escucha sonidos inusuales durante las llamadas, como clics o voces distantes, esto puede indicar que su teléfono está siendo intervenido.
Sumado a esto, si la batería del teléfono comienza a disminuir de forma significativa, podría estar siendo 'chuzado'. El constante monitoreo y grabación de llamadas causa esto,
Además, si el consumo de datos de navegación aumenta, debido a la información que se guarda como contraseñas o archivos, podría ser otra señal.
Vea también: Miembros del Pacto Histórico y seguidores de Gustavo Petro rechazaron chuzadas
Por último, según el programa Norton, si comienza a recibir mensajes inusuales al teléfono, sería señal de que el dispositivo está intervenido.
Es importante resaltar que, para prevenir intervenciones o 'chuzadas', el tener los software de los teléfonos actualizados ayuda a protegerse. Evitar descargar apps por fuera de las tiendas oficiales es otro paso a seguir. Además, es recomendable descargar un antivirus, y protegerse con contraseñas seguras.