Sustentabilidad, la ideología de la tecnología actual para el progreso

Sustentabilidad, la base para el progreso de la tecnología | Foto: Pexels

El cuidado y preservación del medio ambiente es son un objetivo en le que se han centrado varias marcas en el último tiempo.


Juan Diego Ríos

may 19 de 2022
01:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los números indican que en promedio cada persona en el mundo tira a la basura siete kilos de desechos tecnológicos, lo que genera 50 millones de toneladas de residuos electrónicos. Lo extraño en todo este contexto es que el 90% de los componentes de los teléfonos móviles son reutilizables. Es decir, que estamos botando recursos útiles, pero pocos lo saben.

En el marco del Innovation Day, organizado cada año por HP, quedó en evidencia que una gran serie de marcas están trabajando desde hace mucho tiempo con temas de sustentabilidad, entregando a las empresas de tecnología la responsabilidad que deben tener al ser unas de las industrias más contaminantes por distintos sectores.

Y uno de los puntos centrales es cómo hay un vació informativo entre lo que hacen las compañías y lo que conocen los usuarios, lo que genera desconocimiento sobre lo que se puede hacer para aportar a toda la cadena de sostenimiento ambiental, ya sea con la reutilización, apoyo y consumo.

Mira también: Seguridad y rendimiento, los retos tecnológicos del trabajo en casa

La apuesta del futuro es el medio ambiente

Pensar en 2030 es un largo tiempo, son 18 años aún en el camino en los que el avance de la tecnología seguramente estará en otros niveles. Pero una idea transversal que hay entre las compañías de tecnología es que para ese año el objetivo es tener una empresa que haga un aporte considerable al medio ambiente.

De esta forma marcas como Intel y AMD ponen ese año como el punto focal para contribuir a la sustentabilidad con temas como ser neutrales en la emisión de carbono en su cadena de producción y transporte, usar energía limpia (en el caso de Intel) y recudir al 50% la emisión de gases de efecto invernadero (en AMD).

Pero dentro de todo esto hay otras cosas que las compañías vienen haciendo y los consumidores poco saben, como que desde 1986 “Intel tiene un programa de conservación de agua, porque este es un elemento muy importante en la fabricación de chips, y ahí hemos devuelto más o menos el 95% del agua que hemos usado”, contó Juan Carlos Garcés, director general de Intel en Colombia a NoticiasRCN.com.

Lee también: ¿Quieres viajar al pasado? En Google Maps lo puedes hacer

O que las oficinas de AMD en Estados Unidos trabajan bajo un gran concepto ambiental. “Tenemos un lugar totalmente autosostenible, como recolectando el agua de las lluvias, el uso de la luz artificial solo cuando ya no hay luz natural y para eso hay unos paneles que se mueven para que siempre haya luz, tenemos un comedor donde no se usa plástico y las alfombras son por cuadrantes para que sea fácil su aseo”, detalló Mónica Casas, Líder Regional del Segmento Comercial para Sudamérica para la compañía.

Todo esto sumado a mejoras en sus procesadores, como la serie 6000 de AMD en la que hay una gran apuesta por un menor consumo de energía con un mayor rendimiento, lo que genera que las baterías duren más tiempo con carga y al final eso se traduce en un menor gasto energético y monetario para las empresas o casas.

"Si todos los usuarios somos conscientes de las acciones en todo ese circulo vamos a entender cómo podemos actuar y qué mejorar", Juan Carlos Garcés, director general de Intel en Colombia.

La sustentabilidad con hechos

La huella que ha dejado la tecnología en el medio ambiente es grande, por eso la mirada de las marcas actualmente está en devolverle al planeta y a la humanidad lo que han tomado y crear un circulo virtuoso en el que se siga sacando provecho de productos primarios, pero con sostenibilidad.

“Todo esto está en nuestro ADN, porque el compromiso está en devolverle a la sociedad lo que nos dieron. Y lo que estamos haciendo ahora es desplegar con más fuerza todo lo que hacemos, lo que nuestros clientes y socios pueden hacer, buscando un efecto multiplicador. Además, nosotros no solo queremos tener un impacto en lo ambiental, sino también en las causas justas, en la equidad y ayudar a las comunidades a progresar”, aseguró Sandra Hinestroza, gerente general de HP en Colombia.

De esta forma, la empresa americana ha venido desarrollando programas de forma internacional, pero también en Colombia. Por un lado, en Haití “las comunidades recogen plástico que contamina el mar y eso lo transformamos en material para la construcción de productos de la marca, como impresoras, portátil, morrales, de todos los productos que tenemos”.

Mientras que en nuestro país se han hecho simbras de arboles en Bogotá y en el Putumayo, así como en zonas del Amazonas, “compensando las hojas de impresión que nosotros generamos con los clientes y generando biodiversidad”.

Pero yendo más allá del medio ambiente, HP también ha apuntado a ayudar a las comunidades como vía de la sostenibilidad con un proyecto en Imbili, municipio de Nariño y muy cerca de la frontera con Ecuador, donde las complicaciones económicas y sociales son una barrera para que la tecnología sea una oportunidad para los jóvenes. Por lo que un centro tech ha abierto puertas del mundo a los niños y los ha sacado de las calles, y el peligro que suponen, en un entorno marcado por el narcotráfico y las bandas criminales.

De esta forma la tecnología devuelve a la tierra lo que le ha dado para crecer y establecerse. Claramente el camino aún es largo y hay muchas cosas por hacer, pero cuando los referentes del mercado ponen la pauta es más fácil que otras compañías se sumen y los consumidores entiendan la importancia de tener una conciencia mucho más sostenible, que el producto no nace cuando lo compramos y tampoco muere cuando lo dejamos de usar. Esto puede ser un circulo virtuoso.

Lee también: ¿Paga con tu sonrisa? Así es el futuro para revolucionar las transacciones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias