Tenga cuidado: estas son las estafas virtuales de las que podría ser víctima en Navidad

Foto: Unsplahs

Estas son algunas recomendaciones que brindan expertos para que los usuarios no caigan en las estafas virtuales.


Noticias RCN

dic 03 de 2022
06:10 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante el 2022, entidades privadas e incluso algunas adscritas al Gobierno, reportaron haber sufrido ataques cibernéticos por parte de hackers

Si bien las autoridades competentes iniciaron las labores pertinentes para evitar que más situaciones como estas, aun los usuarios se encuentran expuestos a ser víctimas de este flagelo. 

Según cifras de Google, en las últimas semanas Gmail ha tenido que bloquear más de 231.000 millones de mensajes no deseados que corresponden a ataques cibernéticos. En su mayoría, este tipo de correos incluyen enlaces falsos para que los cibernautas ingresen sus datos personales o bancarios. 

Por esto, expertos han enviado una advertencia para que los ciudadanos estén alerta a la época navideña y estén atentos a cinco tipos de estafas de las que podrían ser víctimas.

Se trata de las tarjetas de regalo y obsequios giveaway, las supuestas organizaciones benéficas, los blancos demográficos, las renovaciones de suscripciones y las cripto-estafas. 

Lea, además: ¡Revise si está la suya! Estas son las contraseñas más usadas y las más inseguras

Lo que debe tener en cuenta para evitar ser víctima de estafas cibernéticas 

Generalmente, los delincuentes cibernéticos se hacen pasar por contactos conocidos de los usuarios para ofrecerles tarjetas de regalo y obsequios. Los expertos en seguridad recomiendan que, en caso de recibir algún correo con este tipo de mensajes, los usuarios hablen vía WhatsApp o por cualquier otro medio con la persona que supuestamente los está contactando para confirmar si el mensaje que recibieron si es confiable. 

En el caso de los blancos demográficos, los hackers suelen identificar algún aspecto específico para convencer a los ciudadanos. “Ya sea falsificando comunicaciones de los miembros de un gimnasio conocido o enviando correos electrónicos fraudulentos dirigidos a grupos de edad específicos”. 

Por tanto, Gmail recomienda a los usuarios, tomarse el tiempo adecuado y necesario para revisar los correos o mensajes que reciban. Asimismo, cuestionar si el email del remitente es correcto, confiable y seguro. 

Adicionalmente, se recomienda evaluar con cuidado el mensaje que está recibiendo. Esto, teniendo en cuenta que “ninguna persona o agencia de buena reputación exigirá el pago o su información personal en el acto”. 

Vea también: Academia digital enseñará cómo protegerse contra los hackers

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias