Tinder: Así puede identificar si usted es potencial víctima de estafas en redes sociales o apps de citas

Claves para evitar ser víctima de estafas en aplicaciones de citas. Foto: Pixabay

Expertos en seguridad informática también entregan un listado de recomendaciones y claves para prevenir esta clase de situaciones.


Javier Vargas

feb 18 de 2022
10:11 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras conocerse el caso de varias mujeres en el mundo que fueron víctimas del denominado ‘estafador de Tinder, y de la revelación en varios países de casos similares de hombres y mujeres que han sido víctimas de actos irregulares a través de las plataformas digitales y las aplicaciones de citas, han surgido varios cuestionamientos por parte de los usuarios de estas sobre qué comportamientos deberían ser tomados como síntomas de alarma, y sobre las prevenciones que deberían ser implementadas con el ánimo de minimizar riesgos y poder aprovechar de forma benéfica estas herramientas al ‘servicio del amor’ en los tiempos modernos. 

Según expertos de la reconocida empresa de seguridad informática ESET, si bien las plataformas y aplicaciones de citas online se han convertido en herramientas masivamente empleadas para encontrar personas afines con las que se podría eventualmente emprender una relación o construir una amistad, también son escenarios sobre los que se debería poner la lupa como usuarios, más aún, cuando muchas de las personas que acuden a ella son lo que ellos denominan como “corazones solitarios”, que son precisamente las principales dianas de los ciber estafadores que se sirven de ellas para sus engaños. 

Le puede interesar: Más de la mitad de los colombianos está preocupado porque su pareja viole su privacidad digital

¿Cómo funcionan esas modalidades de estafa?

De acuerdo con los expertos en ciber seguridad, estas estafas románticas también conocidas como catfishing, operan a través de perfiles, generalmente falsos, a través de los que los estafadores buscan generar “relaciones de amigos de los corazones solitarios, construyen una relación e incluso llegan a proponerles matrimonio”.

Según los expertos, además de robos de dinero, otra de las aristas de la estafa consiste en poder “lavar el dinero que obtienen de otras víctimas, convirtiendo a la víctima del fraude romántico en mulas de dinero involuntarias”.

Según Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, el catfishing “ocupa el octavo lugar en la lista de los tipos de delitos cibernéticos más reportados en los Estados Unidos”

Le puede interesar: Los mejores memes que ha dejado la película documental 'El Estafador de Tinder'

En ese mismo sentido, Gutiérrez revela que, según datos asociados a ese delito, “en 2021 las estafas románticas ocuparon el segundo lugar en cuanto a pérdidas, permitiendo a los estafadores recaudar más de 600 millones de dólares, cifra que superó los 500 millones de dólares de 2020.”

Más allá del robo de dinero: otros peligros de las apps de citas

Si bien las apps de citas como Tinder y Bumble son un negocio que se encuentra en crecimiento, con una proyección de ganancias por 3.600 millones de dólares para 2025, estas también se han consolidado en focos de peligro para usuarios incautos. 

Expertos advierten que, además de los argumentos que evocan a la solidaridad para buscar sacar dinero, otra de las modalidades, tras la generación de un supuesto vínculo, se refiere a los chantajes

Lea además: Ashley Madison, la app para celebrar San Valentín de una forma diferente y arriesgada

Según expertos, esta otra modalidad se consolida cuando, teniendo en cuenta que muchas personas van a esta aplicación en búsqueda de encuentros sexuales, los ciberdelincuentes se sirven de ello para, a través del establecimiento de conversaciones ‘calientes’, conseguir el envío de fotografías íntimas o videos comprometedores, que posteriormente pueden ser empleados para establecer redes de chantaje, so pretexto de divulgarlas, en los casos en los que la víctima no accede al pago.

Según advierten los expertos, una variante de esto se relacionaría con casos en los que las personas no son chantajeadas, sin embargo, los delincuentes sí terminan “capitalizando” o lucrándose de dichas fotos o videos, a través de la publicación en páginas de contenido para adultos, donde la monetización de ello se derivaría de las vistas o reproducciones. 

Leer aquí: ¿Quién es Simon Leviev, la historia del estafador de Tinder?

¿Cómo prevenir ser víctima?: conozca algunas de las señales

Según los expertos en ciberseguridad, el modus operandi de esta clase de delincuentes responde a patrones similares de comportamiento, por lo que estar atento a algunas de las señales, podría resultar clave en el proceso de prevención o cautela para el avance de una relación a través de aplicaciones como “Tinder”. 

Estos son algunos de los patrones de comportamiento entre los estafadores en apps de citas:

  • Hacer creer que viven o trabajan fuera del país en el que se encuentra la víctima
  • Afirmar estar trabajando en una plataforma petrolera, en el ejército o como médico
  • Hacer muchas preguntas personales a la víctima.
  • Ser evasivos cuando se les pregunta sobre sus vidas.
  • Intentar avanzar muy rápido en la relación y declarar su ‘amor’ en poco tiempo
  • Dar excusas cada vez más elaboradas para no verse personalmente o unirse a una videollamada
  • A menudo buscan rápidamente mudar la conversación del sitio o app de citas hacia un chat privado.
  • Tener fotos de perfil ‘perfectas’
  • Contar historias de vida complicadas para argumentar por qué necesitan dinero. Esto suele incluir la necesidad de pagar.

Lea además: Colombia tiene su propio 'estafador de Tinder': engañaba a mujeres desde la cárcel

Según el experto de ESET, si bien estas personas buscan avanzar rápido en el proceso de ganar confianza, estas historias de estafa también son muy elaboradas, por lo que los delincuentes invierten buen tiempo en la construcción de una relación creíble.

Advierten que, en los casos en los que solicitan ayuda económica, “si la víctima se niega, la persona que estafa continuará acosándola hasta que ceda, posiblemente usando excusas cada vez más elaboradas de por qué necesita el dinero”.

Salga al paso a los estafadores: algunos tips para verificar si un ‘match’ puede ser riesgoso

Para los expertos consultados por NoticiasRCN.com, uno de los primeros pasos para corroborar que la persona que se está conociendo a través de una red social o una plataforma de citas no podría tratarse de alguien real es corroborar si quizá está suplantando a otro.

Este proceso se podría realizar haciendo un rastreo a través de las redes sociales basado en el nombre suministrado, y la historia de vida contada.

De igual modo, los expertos recomiendan que la foto de perfil que emplea esa persona sea rastreada a través de herramientas como Google Images, para ver si en efecto coincide con la persona que dice ser, o determinar si eventualmente la imagen ha sido robada. 

En ese mismo sentido, y para evitar ser eventualmente suplantado, los expertos en ciberseguridad hacen énfasis en la importancia de “no compartir demasiados detalles personales de forma pública en redes sociales”. 

De igual modo, para el proceso de conocimiento de la persona con la que se hizo ‘match’, los expertos señalan la importancia de hacer muchas preguntas, señalando que, aunque es normal que no se quieran entregar muchos detalles, también se debe desconfiar de personas que se muestran muy evasivas

En ese mismo sentido, el experto advierte que “no hace falta decir que nunca se debe enviar dinero a nadie que no haya conocido en persona, abrir nuevas cuentas bancarias para ellos o enviar fotos o videos comprometedores.”

Vea aquí: Cinco riesgos que puede adoptar el metaverso del mundo real

¿Qué hacer si se sospecha que se ha convertido en víctima?

Frente a esta situación, el experto de Eset advierte la pertinencia de “cortar inmediatamente con todo tipo de comunicación con la persona”, a la vez que resulta pertinente buscar a personas que le pudiesen conocer.

A veces, la emoción de haber conocido a alguien que resulta atractivo, o la pena de confesar que estamos usando plataformas de citas, también nos puede llevar a cerrarnos frente al proceso, no obstante, en caso de sentir que se puede ser víctima de una estafa a través de esos canales, es recomendable vencer ‘la pena’, y recurrir a una persona de confianza para “obtener una opinión honesta”.

De igual modo, tras cerciorarse de haber sido víctimas, poner en conocimiento de las autoridades el caso, para poder rastrear a la persona, y para frenar nuevos escenarios de posibles estafas. 

En casos en los que se entregó dinero, las entidades bancarias podrían ayudar a reembolsar los fondos (según el caso), o sus datos podrían ser empleados para rastrear a los estafadores.

Vea aquí: Dos jóvenes novios firmaron un documento con términos y condiciones para ser pareja

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias