¿Tu celular está lento? Así lo puedes solucionar
Es normal que con el tiempo a los teléfonos les cueste más hacer ciertos procesos, pero hay unas sencillas soluciones que pueden ayudar al problema.
Noticias RCN
07:29 a. m.
Si tienes un celular viejo o que ya está empezando a ponerse lento, llegaste al lugar correcto. Es normal que los teléfonos empiecen a tener algunos problemas de rendimiento con el tiempo, esto debido a la cantidad de información que guardamos en ellos y a que las aplicaciones a veces van pidiendo más recursos y el móvil ya no tiene muchos más para dar.
Pero antes de que vayas a comprar otro celular o que instales algunas aplicaciones para limpiar el teléfono y lo pongas en riesgo, hay algunos trucos sencillos que puedes hacer para mejorar el rendimiento del teléfono, evitar que se ponga lento y no tener que esperar varios minutos por una app.
Lee también: ¡Ojo al dato! Estas aplicaciones pagan por su uso
¿Cómo hacer que el celular no esté lento?
Antes de darte los trucos, es importante entender un poco unos conceptos. Primero, el celular basa su rendimiento en la memoria RAM y el procesador. Con el tiempo es inevitable que estos se vuelvan obsoletos y que el teléfono se ponga lento, porque las aplicaciones piden más recursos y porque ya hay mucha información en el teléfono.
Además, si el móvil es viejo, seguro llegará un momento en el que ya no tendrá más fuerza para ejecutar varias apps al tiempo. Esto normalmente pasa con teléfonos que tienen entre 2 a 4 GB de RAM, que antes era un rango alto, pero que para la tecnología actual ya empieza a ser poco.
Con esto claro, ahora si te dejamos los trucos:
Movimientos iniciales
Las dos primeras cosas que puedes hacer para solucionar el problema es, por un lado, cerrar aplicaciones que no uses y eso lo puedes hacer abriendo la multi tarea y cerrando cada una, ya que si se acumulan muchas el teléfono se pondrá lento. Pero también puedes reiniciarlo, ya que algunas de esas apps se ejecutan en segundo plano y no te aparecerán. Es bueno reiniciar el teléfono cada cierto tiempo.
Mira también: iOS 16 ya está disponible: ¿cómo descargar y qué celulares son compatibles?
Limpieza de aplicaciones e información
Si aún sigue lento habrá que ir más allá y borrar las aplicaciones que no uses, porque, aunque no las tengas abiertas muchas de ellas piden algo de recursos y eso no será de ayuda. Haz un repaso por tu teléfono y desístala no lo que no necesites. Lo mismo con las fotos y videos, que puedes guardar en un computador o memoria USB y así le das una mano al teléfono para que no esté cargado de información.
Aplicaciones en versiones Lite
Si nada de esto sirve se debe optar por una opción que nos limite un poco, peor ayuda. Muchas de las aplicaciones que usamos a diario, como redes sociales, tienen versiones Lite, que son modificaciones que cambian el diseño y las hacen menos ‘amigables’, pero más funcionales para teléfonos antiguos. Busca las que uses en la Play Store y eso te podrá ayudar.
Optimización y limitación de animaciones
Otra opción es ir a los ajustes del teléfono y buscar la función de optimización, que a veces está incluso en el inicio o el menú principal. Este es un pequeño proceso de rendimiento que puede servir.
Pero también podemos quitar las animaciones, porque el celular tiene varias para abrir apps, cerrar, deslizar menús, para casi todo y eso consume recursos. Si queremos quitar un poco de esas animaciones vamos a las configuraciones, buscamos ‘animaciones’ y ahí nos saldrá la opción de desactivar. Por lo que si después de un tiempo las queremos volver a poner solo será regresar y activarlo.
Última opción: restaurar todo
Si ya nada de esto funcionó y todo sigue siendo un caos. Lo mejor será restaurar de fabrica el teléfono, lo que hará que sea como un celular nuevo con todo eliminado. Así que lo primero que debemos hacer es una copia de seguridad de fotos, videos, números de teléfono y demás. Luego vamos a ajustes, buscamos restaurar el teléfono a valores de fábrica y hacemos el proceso.
Después tendremos que instalar todas las aplicaciones de nuevo, pero seguro será una forma directa de solucionar el problema de rendimiento. Un poco tediosa, aunque efectiva.