Tu lavadora está destruyendo el planeta: ¿cómo es posible?
Según datos de Greenpeace, cerca de 700.000 microfibra de plástico pueden terminar en el agua en cada lavada.
Noticias RCN
12:36 p. m.
Aunque es una actividad casi diaria, el uso de la lavadora está generando preocupación entre los ambientalistas porque se ha convertido en uno de los focos de contaminación del agua más constante en la actualidad.
Greenpeace lanza una alerta por un circulo vicioso que genera al usar este electrodoméstico: una camisa sucia se lava por el agua residual termina contaminada y en nuestros estómagos. Y el principal problema serían los micro plásticos.
Mira también: Sencillo y funcional: tips para limpiar tu teclado
Aunque la entidad no tenga cifras exactas, estima en el mar hay entre unos 5.000 y 50.000 millones de fragmentos de plástico. De estos, el 70% está en el fondo marino, el 15% en la columna del agua y el 15% en la superficie. Y, según varios estudios, los residuos generados por las lavadoras son los causantes de gran parte de esta situación.
Y esos micro plásticos son los que generan preocupación, porque son con los que se fabrican los tejidos de la ropa, especialmente de aquella de bajo costo. Por lo que, tras varias lavadas y el desgaste de uso, se desprenden microfibras en el agua, que se estiman son 700 mil en cada lavada.
Además, los detergentes y capsulas de lavado contribuyen a la contaminación y a aumentar este problema que luego terminamos consumiendo.
Lee también: ¿Puede el calor dañar tu celular o el internet?
¿Se está haciendo algo para disminuir el problema?
Las marcas de tecnología ya están al tanto de esta situación y son muchas las que ha integrado en sus procesos de fabricación el uso de material reciclado de los mares, como redes de pesca, plásticos y demás.
Así que ya será más regular ver productos como computadores, electrodomésticos, accesorios y demás, hechos, o por lo menos alguna parte, con estos residuos, que alguna forma aportan al proceso de cuidado del planeta.
Por otro lado, en Francia se creó la Ley de Economía Circular, en el que se obliga que las lavadoras tengan que estar equipadas con filtros de micro plásticos para antes de 2024. Por eso empresas como Beko, de Turquía, ya lo están haciendo y sumar un punto más a ese largo trabajo de aporte ambiental.