Unión Europea busca prohibir el 'scroll infinito' para evitar la adicción a las redes sociales

Foto: Freepik

Este es un formato mediante el cual los usuarios pueden deslizar hacia abajo en las plataformas y nunca deja de salir contenido nuevo.


Noticias RCN

oct 29 de 2023
12:29 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De seguro alguna vez le ha sucedido que pasa horas navegando en plataformas digitales y no se da cuenta que ha perdido mucho tiempo en ello, ya que continúa viendo contenido nuevo y no se agota. Este tipo de formatos son los que causan más adicción, por lo que ha surgido una nueva problemática a nivel internacional que debe ser resuelta. 

La Unión Europea está tomando medidas para combatir el excesivo consumo de contenido en las redes sociales y evitar que los usuarios se vean sumergidos en una adicción digital. Según la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor de la UE aprobó un proyecto el miércoles 25 de octubre para investigar a fondo el funcionamiento de los servicios digitales, con el objetivo de catalogar el 'scroll infinito' como algo perjudicial y aplicar las prohibiciones necesarias.

Siga leyendo: Inteligencia artificial revela los mejores celulares de la historia: ¿está de acuerdo?

Las redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok han utilizado el 'scroll infinito' como una herramienta para mantener a los usuarios enganchados durante largas horas de consumo. Esta función permite a los usuarios desplazarse infinitamente hacia abajo en el feed, sin que se detenga la aparición de contenido, ya sea de cuentas seguidas o de publicaciones recomendadas por el algoritmo.

¿Por qué desean prohibir el 'scroll infinito'?

La Unión Europea considera que estas plataformas aprovechan las vulnerabilidades de las personas para captar su atención y monetizar sus datos personales. Incluso el creador del 'scroll infinito', Aza Raskin, ha admitido que se arrepiente de haberlo creado, comparando sus efectos adictivos con los de la cocaína.

El proyecto presentado por la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor de la UE recibió 38 votos a favor por parte de los eurodiputados, sin ningún voto en contra, lo que oficialmente abre camino a la investigación y a la próxima propuesta de prohibiciones. La UE ha demostrado en el pasado su intervención en el ámbito de la tecnología, como en el caso reciente de obligar a Apple a implementar el cargador tipo C.

El objetivo de esta iniciativa es proteger la salud y el bienestar de los usuarios, especialmente de los jóvenes, quienes están más expuestos a caer en una adicción digital. Según Kim Van Sparrentak, ponente holandés del proyecto, el mal uso de los teléfonos inteligentes afecta la capacidad de atención y el desarrollo del cerebro, convirtiéndose en uno de los desafíos más relevantes de nuestra era. Van Sparrentak sostiene que es necesario abordar el diseño adictivo de las redes sociales de la misma manera que se regulan alimentos, alcohol y tabaco.

Le recomendamos: WhatsApp lanza nueva función: así puede guardar mensajes temporales y evitar que desaparezcan

La Unión Europea espera que estas medidas contribuyan a proteger a las generaciones venideras y a fomentar un uso más saludable y consciente de las redes sociales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias