Video: niñas cruzan de una ventana a otra en un apartamento de un piso alto
Esta peligrosa práctica fue captada en video, lo cual generó indignación por la presunta ausencia de los acudientes.
María Fernanda Cuéllar
03:40 p. m.
Aunque los niños puedan beneficiarse mucho de las redes sociales, los padres deben tener cuidado del contenido que consumen y replican, puesto que, en muchas ocasiones, pueden imitar retos virales o crear material que puede poner en riesgo su vida.
Tal fue el caso de dos niñas que pusieron en grave peligro su integridad luego de pasar de una ventana a otra en un apartamento ubicado a 80 metros de altura, aproximadamente. El hecho fue registrado en video y ha generado rechazo en redes sociales.
Al parecer, las menores estaban solas en casa o sus padres no estaban pendientes de ellas cuando esto ocurrió. Tal como se observa en el clip, una de ellas sale del inmueble por la ventana y se cuelga de la parte superior, apoyando sus pies en el borde inferior, el cual es poco resistente.
Le sugerimos: Ciclista se golpeó en estación de Transmilenio haciendo piruetas: en video
Se presume que estaban intentando pasar de una habitación a otra de esta forma, aunque no se sabe si eran apartamentos distintos. Por fortuna, el incidente no pasó a mayores y ninguna de las menores resultó lesionada.
El video fue compartido por una cuenta llamada ‘Denuncias Antioquia’ y, según se lee en la publicación, se busca generar conciencia en los padres de familia para que no descuiden a sus hijos y estén muy pendientes de lo que consumen en internet, ya que este tipo de prácticas peligrosas se suelen realizar bajo la influencia de retos virales de las redes sociales.
El trino se difundió rápidamente y generó gran indignación en los usuarios, quienes argumentaron que había sido un gran descuido por parte de los padres y le pidieron a las autoridades tomar medidas en el asunto.
¿Cómo puede controlar el consumo de redes sociales en sus hijos?
Según afirma Adelma Lucía Villazón en un artículo del portal especializado Doctoralia, los padres deben hacer un acompañamiento constante del contenido que consumen los pequeños. No se debe llegar al extremo de prohibir su uso, ya que pueden ser muy útiles en muchas ocasiones, pero sí de regularlo y de estar pendiente.
La especialista argumenta que si no se le da un buen uso a las plataformas digitales se pueden generar graves afectaciones en la salud mental, tanto en niños como en adultos, puesto que su autoestima puede llegar a depender de la aprobación que reciben en sus publicaciones.
Siga leyendo: Las redes sociales pueden generar depresión y ansiedad: ¿Cómo evitarlo?
Un efecto negativo que puede causar en los menores es la dependencia, ya que todo el tiempo necesitan sus dispositivos móviles para divertirse, lo que no les permite gestionar sus emociones de manera adecuada.
Adicionalmente, están expuestos a un gran peligro, ya que cualquier desconocido se puede contactar con ellos en estas plataformas. Para ello, se le debe enseñar a los niños los riesgos que conlleva tener comunicación con extraños para que ellos puedan tener la confianza de avisar en caso de notar algo extraño.
Por otra parte, la psicóloga sugiere regular los horarios de consumo, ya que pueden estar más expuestos a sitios pornográficos o restringidos en horas de la noche. De esta manera, los padres pueden tener mayor conocimiento y control de lo que consumen sus hijos.